Está integrada por consejeros escolares, concejales, docentes y demás actores de la comunidad. El objetivo principal es tratar de acompañar gestiones educativas, además de supervisar diferentes proyectos y obras en las instituciones escolares.
MIRAMAR (Corresponsal)- A pocos días de iniciarse el ciclo lectivo 2019, se dio a conocer oficialmente la composición de la flamante Mesa Distrital de Educación en Miramar la cual está compuesta por consejeros escolares, concejales, docentes y otros miembros de la comunidad relacionados con la temática.
“No es una mesa partidaria, pretendemos que la educación se debata y discuta”, sostuvo el edil, Saúl Trejo (Cambiemos), quien estuvo acompañado de sus colegas de bloque, Viviana Farías, Fabián Barberini y Marita Barrios, a quienes se sumó, entre otros, la vicepresidenta del Consejo Escolar, Marita Ardouin.
Según se argumentó, este nuevo organismo tiene como meta principal difundir todas las políticas educativas que se llevan adelante por el gobierno provincial, con la participación de todos los actores que tengan que intervenir y con el alumnado como referencia principal.
También adelantarse a situaciones de conflicto que puedan suceder en el distrito dentro de la rama educativa, acompañar y mejorar las gestiones públicas y permanecer cerca de la comunidad escolar a lo largo de todo el ciclo lectivo.
Como paso inicial se dio a conocer que hubo un encuentro con la jefa distrital Gabriela Baita y se aguarda la intervención de padres, además de mantener relación plena con el Concejo Deliberante.
“Durante el ciclo lectivo 2018 se dijeron muchas cosas que no fueron tales. Por eso llegamos para aportar claridad al tema”, dijo la legisladora, Viviana Farías. “Por ejemplo, las escuelas nocturnas pasaron a ser Cens y los menores a la secundaria convencional. Todos los alumnos tuvieron su continuidad al igual que los docentes, solo se cumplió con la ley”, agregó el propio Trejo, quien además es director de la Escuela Media nº1 de Miramar.
Otra de las cuestiones que trascendieron es que el municipio de General Alvarado, a través del Fondo Educativo, será el responsable de las obras que aún restan culminarse, entre ellas la nueva sede del Jardín 905 “Héctor Miquelay” de Nicanor Otamendi y los tres jardines del Plan 3000 de esta ciudad, situados en los barrios Oeste, las Flores y Parquemar.
“Queremos garantizar que las escuelas estén en condiciones para que las clases inicien cuando corresponden: el 6 de marzo en todos los niveles excepto secundaria que comienza el 11”, agregó la vicepresidente del Consejo Escolar.
Panorama de las obras
La Mesa Distrital informó además sobre la marcha de las distintas obras de infraestructura que se vienen realizando, principalmente en la escuela agraria 2 “Irene Martínez de Hoz de Campos”, la cual se encuentra en un 50% de avance ya que se debió elaborar un plan de emergencia por la proximidad de las clases”
Paralelamente, se dio a conocer el estado de los diversos trabajos en otras instituciones, relacionados con techos, gas natural, tanques de agua y sanitarios.
“La intención es que ninguna escuela tenga riesgos respecto al gas. Camuzzi e YPF están haciendo pruebas correspondientes. Además se tramitó mobiliario escolar y por primera vez se realizó un relevamiento de matafuegos en todas las instituciones”, manifestó Ardouin.
“La educación no tiene que ser un tema en debate para beneficio propio, sino que los chicos deben ser la prioridad”, acordaron los integrantes del organismo.